es
Boeken
Alessandro Baricco

Los bárbaros

  • G Pinciteerde uit9 maanden geleden
    con las curvas más altas de su pensar, sino también, cuando no especialmente, con sus movimientos en apariencia más insignificantes
  • G Pinciteerde uit9 maanden geleden
    él fue uno de los primeros en pensar que el ADN de una civilización se construye no sólo
  • Talia Garzaciteerde uit9 maanden geleden
    La idea de que entender y saber signifique penetrar a fondo en lo que estudiamos, hasta alcanzar su esencia, es una hermosa idea que está muriendo: la sustituye la instintiva convicción de que la esencia de las cosas no es un punto, sino una trayectori
  • Talia Garzaciteerde uit9 maanden geleden
    importante, durante el recorrido, no cambiar de idea nunca.
    Conozco gente que vive de ese modo.
  • Talia Garzaciteerde uit9 maanden geleden
    o se trata de hundirse como sacos de patatas. Navegar, ésa sería la tarea. Dicho en términos elementales, creo que se trata de ser capaces de decidir qué hay, en el mundo antiguo, que queramos llevarnos hasta el mundo nuevo. Qué queremos que se mantenga intacto incluso en la incertidumbre de un viaje oscuro. Los lazos que no queremos romper, las raíces que no queremos perder, las palabras que queremos seguir pronunciando y las ideas que no queremos dejar de pensar. Es un trabajo refinado. Un tratamiento. En la gran corriente, poner a salvo todo lo que apreciamos.
  • Talia Garzaciteerde uit9 maanden geleden
    (Gengis Khan nunca se la hizo, pero se la ha atribuido Víktor Pelevin,* en El meñique de Buda), si existe una respuesta a esa pregunta que todos podríamos plantearnos, entonces yo no me la imagino distinta a ésta: cada uno de nosotros está donde está todo el mundo, en el único lugar que existe, dentro de la corriente de la mutación, donde a lo que nos es conocido lo llamamos civilización y a todo lo que aún no tiene nombre barbarie. A diferencia de otros, pienso que se trata de un magnífico lugar.
  • Talia Garzaciteerde uit9 maanden geleden
    Así que nosotros, en la actualidad, podemos leer en la Gran Muralla la más monumental y hermosa enunciación de un principio: la división del mundo entre civilización y barbarie. Por este motivo me he venido hasta aquí. Quería caminar sobre la idea a la que había dedicado un libro. Y comprender aquí lo que había aprendido.
  • Talia Garzaciteerde uit9 maanden geleden
    La Gran Muralla no defendía de los bárbaros: los inventaba. No protegía la civilización: la definía. Por eso nosotros nos la imaginamos ahí desde siempre: porque es antiquísima la idea, china, de ser la civilización y el mundo entero
  • Talia Garzaciteerde uit9 maanden geleden
    Por eso no hay ninguna duda: construir, mantener y custodiar esa muralla tenía unos costes desproporcionados en relación con su utilidad militar. Sólo a un general idiota se le habría podido ocurrir un plan de esa clase. O a un filósofo genial, como ya empezáis a comprender.
    Así que esto es lo único que estamos autorizados a pensar sobre la Gran Muralla: no se trataba tanto de un movimiento militar como mental. Parece la fortificación de una frontera, pero en realidad es la invención de una frontera.
  • Talia Garzaciteerde uit9 maanden geleden
    Cuando ésta se acababa, daban la vuelta alrededor e invadían China. Lo hicieron varias veces. Eran nómadas y habían nacido a caballo:
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)