Fundamentos de la presupuestación empresarial
Al determinar los ingresos totales, el ejercicio presupuestario puede resultar bastante estresante si no se realiza de forma objetiva y clara. Tener una imagen clara, desde el punto de vista estadístico, de los ingresos esperados y de los flujos de ingresos en los que la identificación de las formas en que la entidad empresarial va a ganar dinero contribuirá al estado financiero real del motor empresarial. Esta forma de presupuestación es importante para garantizar que la entidad empresarial no proyecte unos ingresos poco realistas que acaben por no cumplir las expectativas.
En el ejercicio presupuestario también se suelen tener en cuenta los gastos, que normalmente se dividen en tres categorías distintas: los semivariables, los fijos y los variables. Todos estos cálculos se realizan en la proporción mensual que dicta la marcha de la empresa.
Esta es la sección más detallada del motor de la empresa y suele ser también la que requiere más atención a la hora de gestionar los elementos de cálculo de costes.
Los beneficios que se pretenden obtener suelen ser la razón por la que se emprende la empresa, por lo que los beneficios básicos calculados también forman parte del proceso de elaboración del presupuesto.
Las entidades empresariales de éxito calculan los presupuestos mensuales y realizan los ajustes necesarios en consecuencia para garantizar unas probabilidades óptimas de obtener beneficios. Los cálculos con fines presupuestarios también pueden realizarse de forma diaria, semanal o mensual, en función de las necesidades y el estilo de cada empresa.