es
Boeken
Paul Strathern

Beckett en 90 minutos

  • Eugeniaciteerde uit4 jaar geleden
    hay trama, solo la historia, a veces inconexa, o la memoria. Se espera que el lector se sumerja con el escritor en la serpenteante voz de la conciencia. No es fácil, pero cuando se logra resulta muy enriquecedor. La obra es entretenida a veces, otras hilarante y siempre reveladora. Tras una aparente ausencia de vida estaba la vida humana entera.
  • Eugeniaciteerde uit4 jaar geleden
    En un momento dado Jung comparó a la conciencia con esferas, unas dentro de otras, que se iban oscureciendo progresivamente siendo la más oscura la del núcleo de la mente que contiene el inconsciente personal y colectivo. Afirmó que cuando la mente relajaba su autonomía consciente, el inconsciente iba cobrando fuerza hasta dirigir a la mente consciente. Y en ese momento el individuo se convertía en «víctima de una nueva actividad autónoma que no brota de su ego, sino de la esfera oscura». Estas interpretaciones tuvieron una gran y duradera influencia sobre Beckett, pero ninguna como la afirmación de Jung de que «ciertas personas sufren por el hecho de no haber nacido en realidad nunca». Beckett se fue identificando con este diagnóstico hasta integrarlo en sus obras más profundas.
  • Eugeniaciteerde uit4 jaar geleden
    una conferencia de Jung en la que este explicaba que no existía la unidad de conciencia, pues esta se fraccionaba en complejos separados con su propio ego, hasta el punto de que «hablan en voces que son como las de personas concretas».
  • Eugeniaciteerde uit4 jaar geleden
    «Su tía estaba en el jardín ocupándose de cualquier flor que muriera en esa época del año».
  • Eugeniaciteerde uit4 jaar geleden
    Beckett logra centrar su lenguaje en unos cuantos epigramas sucintos. «La realidad sigue siendo una superficie hermética, tanto si nos aproximamos a ella con la imaginación como empíricamente.»
  • Eugeniaciteerde uit4 jaar geleden
    Quería un monólogo crítico sobre Proust, el autor de la larguísima novela de memorias, En busca del tiempo perdido. La monografía de Beckett rebosa melancolía schopenhaueriana. «No hay forma de escapar del ayer porque el ayer o nos ha deformado o lo hemos deformado nosotros.»
  • inmaiowaciteerde uit4 jaar geleden
    La experiencia evocada en El innombrable es puramente subjetiva o tiene proyección universal?
  • inmaiowaciteerde uit4 jaar geleden
    innombrable parece fláccido y redundante. Lo considero el caso clásico de una obra necesaria pero insuficiente; es decir, personalmente necesaria para Beckett en su exploración de la negación sin límites, pero artísticamente insuficiente debido a su extensión, lo repetitiva que resulta y la claustrofobia privada.
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)