bookmate game
es
Boeken
Miguel Pajares Alonso

Refugiados climáticos

  • Jorge Proañociteerde uit2 maanden geleden
    En la historia geológica de la Tierra ha habido muchos cambios climáticos, gran parte de los cuales han sido de dimensiones muy superiores (o enormemente superiores) al que ahora estamos viviendo. Hasta este, todos se habían producido por causas naturales, tales como los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, los cambios de la actividad solar, las variaciones de la dinámica orbital Tierra-Luna o el impacto de meteoritos de grandes dimensiones. En el actual período Cuaternario (últimos 2,59 millones de años) en el que aparecieron los humanos (género Homo) sobre la Tierra, hemos pasado por diversas glaciaciones, o períodos glaciales, y otros tantos interglaciales. El último período glacial se inició hace unos 115 000 años y concluyó hace unos 12 000 años, de modo que el Homo sapiens se expandió por el mundo durante esa etapa.
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    La adaptación se refiere a todo aquello que se ha de hacer para afrontar los impactos climáticos de manera que resulten lo menos dañinos posible. Se sabe que, aunque la mitigación fuera potente, el cambio climático no se frenará del todo y, por tanto, hay que prepararse para sus efectos. Naturalmente, cuanto más débil sea la mitigación más gigantesca deberá ser la adaptación, pero no hemos de aceptar la idea de que «lo que no hagamos en mitigación podemos hacerlo en adaptación»;
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    Del país más poblado, Indonesia, solo ha emigrado el 1,7 % de la población; de Vietnam, el 2,8 %, y de Tailandia, el 1,5 %. Los países con mayor porcentaje son Malasia (5,3 %), Myanmar (6,9 %) y Filipinas (5 %)
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    Dada la magnitud demográfica de la región (solo la India tiene más población que toda África), y vistos los impactos del cambio climático que sufrirá, podemos suponer que sus migraciones climáticas no serán menores que las africanas.

    ¿Dónde irá esa emigración climática? El 27 % de la emigración que ahora se produce en Asia del Sur va a países de la misma región, pero hacia el 2060 es poco imaginable que estos países puedan seguir siendo receptores. Fuera de la región, el principal receptor es Oriente Próximo. Ahí se ha recibido el 44 % de los 41 millones de emigrantes que han salido de los países de Asia Meridional. Pero también es poco imaginable que Oriente Próximo sea un destino posible hacia mitad de siglo. Este infortunio afecta especialmente a Bangladés, ya que ahora reparte el 90 % de sus emigrantes entre la India y Oriente Próximo. El resto de las migraciones producidas desde Asia Meridional se han recibido en Norteamérica (el 10,8 %) y en Europa (el 9,6 %). De estos continentes, los principales países receptores son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Estos serán los destinos más buscados. Aunque es muy posible que no puedan ser alcanzados por las decenas de millones de personas necesitadas de emigrar y, en tal caso, la magnitud de las poblaciones atrapadas será enorme.
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    Bangladés estará a la cabeza: tendrá entre 50 y 100 millones de personas afectadas por la subida del nivel del mar, a lo que hay que añadir los demás impactos del cambio climático.
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    La magnitud de las migraciones climáticas de Asia del Sur
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    Y aunque afecta a menos población, un caso particular es el de Maldivas, un país de islas muy expuestas a los ciclones y a la subida del nivel del mar porque el 80 % de su territorio está a muy baja altura (NNUU, 2009a: 24). El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente prevé que antes del 2050 sus 300 000 habitantes habrán tenido que ser completamente evacuados (PNUMA, 2017: 72). Será un país engullido por el mar: el mito de la Atlántida hecho realidad.

    Bangladés, un caso paradigmático
    Bangladés merece unos párrafos específicos. Como he dicho, es uno de los países que más aparecen en los análisis sobre el cambio climático, y hay razones para que sea así. Tiene 167 millones de habitantes en una superficie que es como la cuarta parte de la península ibérica, y gran parte de ella está formada por el delta del Ganges, el mayor del mundo. Dos terceras partes del territorio del país están a menos de 5 m sobre el nivel del mar, y en la superficie costera que está a menos de 1 m viven 40 millones de personas. Pero no hace falta que el mar suba 1 m para expulsar a esa población, ya que, en las aguas poco profundas del golfo de Bengala, las marejadas de tormenta elevan mucho las olas. Con una subida de 1 m, el 50 % del territorio será inhabitable, justo la parte en la que se concentra la mayoría de la población (Pender, 2008: 54; Poncelet, 2009: 3; IOM, 2016a: 19; Bedarff y Jakobeit, 2017: 19).

    Un estudio del centro Heinrich-Böll-Stiftung estima que unos 50 millones de personas viven en zonas propensas a las inundaciones (HBS, 2014: 14). Otro dice que el 48,7 % de la población vive en zonas costeras de baja elevación, lo que actualmente son 78 millones de personas, y con la población proyectada para el 2050 serán 98 millones
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    Sobre las migraciones producidas hasta el momento, cabe decir que los países de Asia del Sur tienen una emigración importante en términos absolutos: India es el primer emisor del mundo, Bangladés es el quinto, Pakistán el sexto y Afganistán el décimo. Los países de Asia del Sur han emitido 41 millones de emigrantes, el 15 % de la emigración mundial; como región, es la mayor emisora del mundo. Los principales destinos de esos emigrantes son otros países de Asia, sobre todo Oriente Próximo (salvo para los afganos, que están casi todos en los países vecinos, Irán y Pakistán).

    No sabemos en qué medida es climática esta emigración.
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    Obviamente, esto afectará a la producción de alimentos. Actualmente, la India produce unos 300 millones de toneladas de cereales al año, Bangladés unos 55 millones y Pakistán unos 42 millones (FAO, 2017d: 24), lo que es el 20 % de la producción mundial de cereales
  • Irving Floresciteerde uit3 jaar geleden
    El Indo riega en Pakistán una de las zonas de cultivo más grandes del mundo, y el Ganges abastece al 37 % de las tierras irrigadas de India. Mientras la fusión acelerada de los glaciares esté aportando agua a esos ríos, la situación será sostenible, pero se espera que algunos glaciares comiencen a aportar menos agua a partir del 2030 (NNUU, 2009a: 23; GHF, 2009: 57; Banco Mundial, 2013: 10), de modo que el punto de inflexión no está lejano
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)