es
Fernando Savater

Los caminos para la libertad

Meld me wanneer het boek is toegevoegd
Dit boek lezen upload een EPUB- of FB2-bestand naar Bookmate. Hoe kan ik een boek uploaden?
  • Pedro Oterociteerde uit3 jaar geleden
    En el fondo la ética, en el sentido fuerte y significativo del término, es una reflexión que cada uno de nosotros debe hacer sobre su propia libertad
  • Pedro Oterociteerde uit3 jaar geleden
    específico del ciudadano no es reivindicar lo propio en el sentido de lo único, de lo que uno tiene y nadie más tiene, sino al contrario, buscar lo común con los otros, mientras que la mentalidad tribal etnicista busca lo propio, por lo tanto lo intransferible
  • Adal Cortezciteerde uit4 jaar geleden
    Se dice: «Las palabras no matan, lo que mata son otras cosas». Pero un amigo mío decía que las palabras sí matan, por lo menos dos: «apunten», «fuego». Ésas matan, ni modo. Hay que tener cuidado porque hay palabras que matan.
  • Adal Cortezciteerde uit4 jaar geleden
    Existe un problema: si realmente en una sociedad democrática cualquier cosa es admisible y cualquier cosa se puede decir; si por ejemplo, panfletos antisemitas o racistas que incitan a la violencia o al odio étnico deben ser tolerados en nombre de la libertad de expresión, eso es un problema.
  • Adal Cortezciteerde uit4 jaar geleden
    En su último libro, Gardner anota una frase que lamento mucho no haber leído antes, porque me hubiera servido de introducción en mi libro. Dice Gardner: «Las democracias actuales viven permanentemente bajo el temor a la influencia de los ignorantes». Esos ignorantes a los que se refiere Gardner no son los ignorantes que no saben cuál es la capital de China o cómo se llama el padre de tal rey; la ignorancia a la que se refiere es aquella que desconoce los mecanismos civilizados; que ignora cómo se piensa, se estudia, se lee o se discute, que ignora cómo comprender críticamente lo que ha escuchado. Esta es, repito, la ignorancia peligrosa porque atenta contra los principios de la democracia. No se puede pedir ciudadanía a quien desconoce los mecanismos de comprensión, de crítica y de diálogo sobre los cuales se basa la educación.
  • Adal Cortezciteerde uit4 jaar geleden
    La ignorancia no se puede abolir porque todos somos ignorantes de muchas más cosas que las que sabemos. La ignorancia es una dimensión necesaria de nuestra vida y cuanto más nos esforzamos por conocer, más convencidos estamos de lo mucho que ignoramos. La ignorancia en sí misma no es mala, en cuanto estemos conscientes de ella y de las vías para repararla; el peligro radica más bien en la ignorancia que se ignora, en la ignorancia que cree que ya lo sabe todo
  • Adal Cortezciteerde uit4 jaar geleden
    Dentro de los valores que ideológicamente hay que defender en un Estado democrático, está el pluralismo, la posibilidad de optar por diversas soluciones ante problemas políticos concretos. El Estado se convierte naturalmente en promotor de afiliación a un proyecto político concreto y no a los demás, claro. Eso es una labor sectaria y es una labor con un sesgo muy distinto.
  • Adal Cortezciteerde uit4 jaar geleden
    Naturalmente, la educación tiene una ideología, pero hay ciertas cosas que defender, no todo da igual, de otro modo podríamos llegar a pensar que el canibalismo fuera una variante gastronómica. Obviamente, hay que defender ciertas ideas frente a otras, ideas de tolerancia frente a las de intransigencia, de derechos civiles frente a los abusos y torturas, de limpieza en los cargos públicos frente a la corrupción.
  • Adal Cortezciteerde uit4 jaar geleden
    La educación es una labor suicida porque enseñamos a los jóvenes a que nos olviden, a que piensen por sí mismos y puedan actuar por sí mismos. El buen profesor es el que nunca se hace imprescindible; de manera que quien actúe en sentido contrario, no sirve como profesor. Porque nuestra función como maestros es enseñar a los demás a que prescindan de nosotros; así, si un profesor se hace eternamente imprescindible, si los alumnos tienen que beber constantemente de la sabiduría que brota de sus palabras, no hemos enseñado nada.
  • Adal Cortezciteerde uit4 jaar geleden
    La autoridad, entendida en el sentido educativo del término, no es la arbitrariedad o la tiranía. Auctoritas viene del verbo latino augeo, que significa «ayudar a hacer crecer». La autoridad es lo que ayuda a hacer crecer y en ese sentido es lo opuesto a la tiranía, porque el propósito de la tiranía es mantener en la perpetua infancia, en la perpetua minoría de edad forzosa a los tiranizados. Por lo tanto, autoridad y tiranía son dos cosas opuestas. Lo que la autoridad quiere es que la persona crezca y que, así, llegue a ser autónoma.
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)