bookmate game
Voltaire

Candido, o El Optimismo

  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Cien veces he querido darme la muerte, mas me sentia con apego á la vida. Acaso esta ridícula flaqueza es una de nuestras propensiones mas funestas; porque ¿donde hay mayor necedad que empeñarse en llevar continuamente encima una carga que siempre anhela uno por tirar al suelo; horrorizarse de su exîstencia, y querer exîstir; halagar en fin la víbora que nos está royendo, hasta que nos haya comido las entrañas y el corazon?
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    trabajo nos libra de tres insufribles calamidades, el aburrimiento, el vicio, y la necesidad.
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    el destino del hombre era vivir en las convulsiones de las angustias, ó en el parasismo del fastidio
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    solo Martin, firmemente convencido de que en todas partes el hombre se encuentra mal, llevaba las cosas en paciencia
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    discurrian acerca de los sucesos contingentes ó no contingentes de este mundo, que disputaban sobre los efectos y las causas, sobre el mal moral y el mal físico, sobre la libertad y la necesidad
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    A los tontos todo los maravilla en un autor apreciado; pero yo, que leo para mí solo, no apruebo mas que lo que me da gusto.
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Malas creederas tiene vm., respondió Candido. Consiste en que he vivido mucho, replicó Martin.
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Candido atónito, desatentado, confuso, ensangrentado y palpitante, decia entre sí: ¿Si este es el mejor de los mundos posibles, cómo serán los otros? Vaya con Dios, si no hubieran hecho mas que espolvorearme las espaldas, que ya los Bulgaros me habian hecho el mismo agasajo. Pero tú, caro Panglós, el mayor de los filósofos, ¿porqué te he visto ahorcar, sin saber por qué? O mi amado anabautista, tu que eras el mejor de los hombres, ¿porqué te has ahogado en el puerto? Y tú, baronesita Cunegunda, perla de las niñas, ¿porqué te han sacado el redaño?
  • Helberth Alejandro Garcia Melociteerde uit4 jaar geleden
    Demostrado está, decia Panglós, que no pueden ser las cosas de otro modo; porque habiéndose hecho todo con un fin, no puede ménos este de ser el mejor de los fines. Nótese que las narices se hiciéron para llevar anteojos, y por eso nos ponemos anteojos; las piernas notoriamente para las calcetas, y por eso se traen calcetas;
  • Alanciteerde uit4 jaar geleden
    Razon tienes, dixo Panglós; porque quando fué colocado el hombre en el paraiso de Eden, fué para labrarle, ut operaretur eum, lo qual prueba que no nació para el sosiego. Trabajemos pues sin argumentar, dixo Martin, que es el medio único de que sea la ida tolerable.

    Toda la compañía aprobó
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)