es
Boeken
Tomé Martínez Rodríguez

Historia secreta de la Edad Media

Cruzadas, templarios, el Santo Grial, la piedra filosofal, grandes batallas, hermetismo, astrología y ciencia… un riguroso y actualizado análisis de los grandes misterios y enigmas medievales. Los Templarios, el Santo Grial, la Mesa de Salomón, libros prohibidos, los secretos de la alquimia, los cátaros, la brujería, las grandes peregrinaciones, el secreto de Colón, los gremios herméticos medievales… Estos son solo algunos de los enigmas medievales que puede encontrar en las páginas de este libro.
En el presente ensayo, Tomé Martínez nos invita a hacer un viaje de descubrimiento a través de los senderos de la historia menos conocidos y más sorprendentes de la Edad Media. Para transitar estos parajes del conocimiento su autor echa mano de los más recientes descubrimientos arqueológicos y documentales ofreciéndonos una renovada y sorprendente interpretación de la Edad Media. Ahora comprendemos lo importante que fue este contexto histórico. Aunque tuvo sus sombras también tuvo sus luces y muchas de las grandes ideas e innovaciones que surgirán a partir del renacimiento tienen, como veremos, su origen en los tiempos medievales.
Por primera vez en mucho tiempo tenemos una visión más precisa de algunos de los más relevantes episodios de aquel contexto histórico; pero también una constatación de que muchas ideas o acontecimientos que presumíamos reales no lo eran en absoluto mientras que otras historias que presumíamos fantasiosas e inventadas eran, en verdad, historia disfrazada de mito o leyenda. También hemos descubierto un sinfín de inventos, hallazgos científicos y tecnológicos que constatan las valiosas aportaciones de un tiempo que presuponíamos aciago y sombrío.
502 afgedrukte pagina’s
Auteursrechteigenaar
Bookwire
Oorspronkelijke uitgave
2019
Jaar van uitgave
2019
Uitgeverij
Nowtilus
Hebt u het al gelezen? Wat vindt u ervan?
👍👎

Citaten

  • ggonzalez29mediadapemisciteerde uit2 jaar geleden
    Pero si hemos de definir la Edad Media con una palabra, sería la de transición. En efecto, en su génesis el Medioevo fue el resultado de un cambio de paradigma en el que se dio un importante paso desde la ancestral mirada del mundo pagano, en el que los viejos dioses, las antiguas creencias con sus misteriosas mitologías y cosmologías dejaron paso a un mundo dominado por una nueva religión: el cristianismo. Sin embargo, como tendremos oportunidad de comprobar, el legado espiritual de las viejas cosmologías paganas lograría sobrevivir solapadamente en muchos formalismos vitales y artísticos del Medioevo.
  • Bianca Beltránciteerde uit2 jaar geleden
    En la Edad Media el diablo fue el causante de todo lo malo que sucedía. Por lo que las tensiones sociales del feudalismo acabarían por establecer un claro vínculo con el demonio como referente; siendo la doctrina eclesiástica el cauce que permitiría luchar contra el Maligno y sus manifestaciones. El diablo hizo lo posible para que el género humano acabara en el Infierno mientras que Cristo era el redentor que marcaba el camino a la salvación eterna. Esa idea de lucha constante contra el demonio la vemos claramente reflejada en estas palabras de san Bernardo de Claraval: «El derecho de Satán sobre el hombre no ha sido adquirido legítimamente, sino con maldad y violencia, aunque Dios lo permita»
  • Bianca Beltránciteerde uit2 jaar geleden
    a. El polimorfismo fue una de las características del demonio medieval que podía manifestarse bajo cualquier apariencia, como la forma de animal, pero también de persona, así como hacer acto de presencia cuando la víctima dormía para corromper sus sueños. En el Delirio de Santa Oria se manifestaba el temor de que el demonio hiciera uso de esta capacidad. No debemos pasar por alto que en el Medioevo los vicios estaban relacionados con las formas de animales, razón que explica la aparición diabólica a través de estas criaturas de la naturaleza. Al fin y al cabo, Satanás es entendido como una bestia más de la cosmología medieval. En la Biblia, por ejemplo, se nos presenta como alimaña: «Quien venere la bestia y a su estatua y reciba su marca en la frente o en la mano, ése beberá del vino del furor de Dios» (Ap. 14).

Op de boekenplanken

  • Carlos Vasquez
    Historia
    • 101
    • 11
  • Juan Hernandez Polanco
    ensayo
    • 107
    • 3
  • Mgfs 🥀
    Historia
    • 150
    • 1
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)