es
Boeken
Kaja Silverman

El umbral del mundo visible

El umbral del mundo visible constituye un examen psicoanalítico del campo de visión, en el que la principal preocupación de Silverman es establecer lo que significa ver. Así, pone de manifiesto que nuestra mirada se ve siempre influida por nuestros deseos y nuestras ansiedades, y mediada de un modo completo por las representaciones que nos rodean. Estas restricciones psíquicas y sociales nos llevan a cometer actos involuntarios de violencia visual contra otros. Silverman explora las circunstancias conscientes e inconscientes bajo las que tales actos de violencia podrían ser reparados y la mirada inducida a ver y afirmar lo que es abyecto y ajeno a ella misma.
529 afgedrukte pagina’s
Auteursrechteigenaar
Bookwire
Oorspronkelijke uitgave
2009
Jaar van uitgave
2009
Uitgeverij
Ediciones Akal
Hebt u het al gelezen? Wat vindt u ervan?
👍👎

Citaten

  • Ibon Lemuraciteerde uit3 jaar geleden
    Por tanto, parecería que la aprehensión del sí por parte de uno es adaptada a una imagen visual o constelación de imágenes visuales y a ciertas sensaciones corporales cuyo determinante es menos fisiológico que social.
  • Ibon Lemuraciteerde uit3 jaar geleden
    n su mayor parte, la práctica representacional se mueve por tales «implantes» mnémicos a fin de confirmar los valores dominantes. Sin embargo, implícita en la derivación exterior de éstos existe la posibilidad de que cada uno de nosotros tenga acceso psíquico a lo que no nos «pertenece»... o de que «recordemos» los recuerdos de otras personas. Y a través de estos recuerdos prestados podemos acceder psíquicamente a dolores, placeres y luchas que se encuentran muy lejos no sólo de los nuestros, sino también de lo que la representación normativa valida.
  • Ibon Lemuraciteerde uit3 jaar geleden
    Uno no puede caracterizar esta motilidad de la mirada como «actuación», pues resiste nuestros intentos conscientes de dirigirla. Aquí, una vez más, necesitamos el auxilio de textos estéticos que puedan intervenir donde nosotros no podemos hacerlo. Tales textos abundan en las imágenes visuales y retóricas que, aun antes de ser psíquicamente elaboradas, tienen las propiedades formales y libidinales de recuerdos inconscientes sumamente cargados. Son por consiguiente capaces de ocupar inmedia­tamente un lugar privilegiado en el inconsciente. Al mismo tiempo, están a disposición del escrutinio y el cuestionamiento conscientes.

Op de boekenplanken

fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)