es
Boeken
Richard Evans

Contrafactuales

Gran Bretaña no participa en la Segunda Guerra Mundial. Hitler conquista Moscú. Churchill pierde las elecciones y nunca llega a convertirse en primer ministro… La historia alternativa siempre ha sido un divertimento, una excusa para los juegos de mesa o un argumento para la ciencia ficción, pero en las últimas décadas ha empezado a llamar también la atención de los historiadores más serios.

¿Por qué? Si la labor de la historia es establecer qué ocurrió, ¿qué sentido tiene preguntarse por lo que pudo haber sido?
Evans examina con ojo crítico la nueva afición de los historiadores, y de los lectores, por los contrafactuales, atendiendo tanto a su importancia para la comprensión de la historia como a los motivos ocultos de los académicos para explorar esta faceta.
211 afgedrukte pagina’s
Auteursrechteigenaar
Bookwire
Oorspronkelijke uitgave
2020
Jaar van uitgave
2020
Uitgeverij
Turner
Hebt u het al gelezen? Wat vindt u ervan?
👍👎

Citaten

  • Miguel Ángel Vidaurreciteerde uit3 jaar geleden
    sostuve en mi libro La llegada del Tercer Reich que la disyuntiva a la que se enfrentaba Alemania en 1933 era fundamentalmente entre un régimen militar autoritario y una dictadura nazi.
  • Miguel Ángel Vidaurreciteerde uit3 jaar geleden
    Para la inmensa mayoría de contrafactualistas, como ha señalado Tristram Hunt, las versiones condicionales del pasado sitúan al individuo en el centro de sus historias: se trata de una historia de lo que los generales, presidentes y revolucionarios hicieron o dejaron de hacer. La contribución de la burocracia, las ideas o la clase social no es nada comparado con las veleidades de Iósif Stalin o la complexión de Francisco Fernando”.
  • Miguel Ángel Vidaurreciteerde uit3 jaar geleden
    embargo, no se trata de novelas contrafactuales, porque no plantean una influencia causal determinada que creara el mundo paralelo que describen, tal como señaló acertadamente Wheeler-Bennett. Además, ni estas obras ni el género mucho más amplio de la novela histórica introducen cambios significativos en el contexto histórico básico; inventan diálogo, rasgos de los personajes y algunos personajes, pero no los grandes acontecimientos, estructuras o instituciones de la historia; de hecho, los escritores de novela histórica suelen hacer notables esfuerzos para acertar en este ámbito mediante la lectura y consulta de obras históricas de referencia sobre el periodo escogido; las novelas de gran éxito de Hilary M

Op de boekenplanken

  • Editorial Turner
    Turner
    • 228
    • 227
  • Jair Alburquerque Balderas
    Miscellaneous
    • 63
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)