Stefano Mancuso

El increíble viaje de las plantas

  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    Determinar la extinción de una especie vegetal en un momento dado de la historia exige largos y sofisticados análisis
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    Por eso hay que protegerlas a todas. La vida es una mercancía muy escasa en el universo.
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    Todas las especies vivas forman parte de un entramado de relaciones del que sabemos muy poco.
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    sus frutos son casi indestructibles, pues están recubiertos por una coraza que ningún animal, salvo el elefante, es capaz de romper. La técnica que emplean los elefantes no se había documentado hasta hace poco: consiste en ensartarlos con un colmillo y partirlos haciendo presión con el suelo y la base del árbol. Un procedimiento complejo que ningún otro animal puede llevar a cabo. En este caso, la relación entre el árbol y el elefante es tal que el sonido de los frutos al caer en el suelo de la selva basta para llamar la atención de los animales, que se abren paso a través de la densa vegetación hasta el lugar del banquete.
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    y comparte con este la predisposición a crear vínculos estables con los animales. La especie es originaria de África central y resulta inconfundible, ya que el árbol produce unos voluminosos frutos de unos dos kilogramos de peso que crecen directamente en el tronco.
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    Uno de los animales que mantiene un elevado número de relaciones con especies vegetales es el elefante. Muchas semillas de la flora africana parecen requerir el tránsito a través del sistema digestivo de estos paquidermos para poder germinar. El Omphalocarpum elatum (omphalocarpum, «fruto-ombligo»; buscad una fotografía y entenderéis por qué se llama así), por ejemplo, es un pariente del tambalacoque
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    La segunda prueba era de carácter más experimental. Temple aseguraba que los pavos, que también tienen molleja, se asemejaban al dodo en ciertos aspectos. Para demostrar esa similitud, hizo ingerir a un grupo de pavos 17 semillas de tambalacoque y, tras recuperarlas de entre sus heces, consiguió que germinasen tres.
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    La primera tenía que ver con el número de árboles de tambalacoque presentes en la isla. Según Temple, en 1977 solo quedaban 13, y todos, a su juicio, tenían edades superiores a los 300 años, lo que los convertía en los últimos árboles germinados antes de la extinción definitiva del dodo, acontecida hacia finales del siglo XVII.
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    Temple afirmaba que, para que las semillas de tambalacoque pudieran germinar, debían pasar por fuerza por el sistema digestivo del dodo. Ahí, la acción conjunta de la abrasión provocada por la molleja del pájaro y los ácidos segregados por el estómago abriría unas hendiduras en la superficie leñosa de las semillas, a través de las cuales podría penetrar el agua que les permitiría germinar.
  • Brenciteerde uit10 maanden geleden
    entre ellas las magníficas tortugas gigantes de Mauricio, cuyas dimensiones hoy solo conocemos gracias a sus enormes caparazones y unos cuantos grabados en los que se ve a unos soldados neerlandeses hábilmente montados sobre su espaldar.
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)