• Cristian David Hernandez Chavesciteerde uit4 maanden geleden
    Galea y Vlahov (2005) argumentan que el análisis de cómo la vida en la ciudad impacta la salud de sus habitantes puede partir de tres grandes categorías entrelazadas entre sí: el ámbito físico: diseño urbano, infraestructura, ambiente construido, morada, condiciones atmosféricas y climáticas, calidad del agua, parques, etc.; el ambiente social: tensión y cohesión social, grado de servicios sociales, segregación espacial, desigualdades sociales; y el acceso y disponibilidad a servicios sociales y de salud; inequidad en la distribución de los recursos y servicios, dimensión de las redes asistenciales, accesibilidad. La conexión entre estos elementos es compleja y contextual, lo cual dificulta generalizaciones. Así, el modo como grupos y personas encaran los factores de estrés urbanos, por ejemplo, dependerá de la asociación entre diferentes aspectos como contextos sociales, condiciones económicas, presencia de la red de servicios y recursos y de las oportunidades de tener acceso y ser beneficiario de los recursos disponibles.
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    La locura salta los muros de los psiquiátricos y se hace visible socialmente.
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    Esta obligó a ampliar el eje clínico a un eje social, al tiempo que forzaba el cambio del jerárquico servicio de psiquiatría al más plural equipo de salud mental.
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    urgencia técnica y ética de cerrar los hospitales psiquiátricos, la exigencia de una rápida construcción de utillajes útiles para atender a los nuevos perfiles, a los viejos y nuevos crónicos de la desinstitucionalización, hizo que las experiencias de la Reforma descuidaran, cuando no simplemente omitieran, la subjetividad con su correlato en la distintas modalidades de asistencia.
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    El sujeto queda fuera como, por lo general, queda fuera la voz de los pacientes y de la comunidad de las prácticas de la salud mental comunitarias.
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    una «ficción ideal».
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    la reforma psiquiátrica, la desinstitucionalización y la salud mental comunitaria se han creado herramientas eficaces para enfrentar las crisis y la cronicidad psiquiátrica, pero en repetidas ocasiones su aplicación ha terminado por ser poco respetuosa con la autonomía del paciente y sus derechos esenciales.
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    El tratamiento es la reversión de los síntomas que hacen sentirse mal al paciente, o la devolución o adquisición de habilidades y competencias, pero siempre que sirva para atribuirle sentido a lo que le sucede, dentro del respeto a la dignidad y a los derechos de la persona, sin convertir la curación-salvación en una tutela de por vida que controla toda la existencia de la persona, para evitar los riesgos
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    Foucault habla de «poder pastoral», una atribución de origen religioso, que pretende «conducir y dirigir a los hombres a lo largo de la vida y en cada una de las circunstancias de esa vida y todo ello para obligarlos,
  • Claudia Gaeteciteerde uit5 jaar geleden
    Pero la «recuperación» debe ser otra cosa. Debe asumir los riesgos que la propia vida tiene, riesgos para el paciente y riesgos para el terapeuta –
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)