bookmate game
Anónimo

Sir Gawain y el Caballero Verde

  • Miguel Ángel Vidaurreciteerde uit5 jaar geleden
    Estos dos símbolos, que no eran en la Edad Media figuras lógicas sino identidades ocultas, conforman la aventura simbólica de Gawain. El Caballero Verde no es una figura independiente, sino un "fantasma del reino de las hadas", una apariencia poderosa de las artes de Morgana. En realidad a quien se enfrenta Sir Gawain es a las sombras de esta hechicera. Su lucha es una especie de combate interior con lo femenino en el anverso y reverso del Castillo o la Gruta, con su hermosa dueña o su abominable verdugo.
  • Edgar Manuelciteerde uit3 jaar geleden
    Pues habían visto visiones asombrosas, pero ninguna como ésta; y le tuvieron por un fantasma surgido del reino de las hadas.
  • Carlos Martínezciteerde uit3 jaar geleden
    horizonte de toda significación es ahora la acción y extensión de la palabra. El medio unificador de lo claro y lo oscuro, el símbolo, se ha perdido en el olvido deslumbrado por el Logos. Los fenómenos naturales y metafísicos han sido arrancados del círculo analógico y dinámico del mito para entrar en el sistema de comprensión lógico.
  • Carlos Martínezciteerde uit3 jaar geleden
    En nuestra cultura este lenguaje está ausente del espíritu desde que Descartes inició el modelo de la mecánica del mundo objetivo. La Imago Mundi ha cambiado, eso es todo. Y el hori
  • Carlos Martínezciteerde uit3 jaar geleden
    l Pentáculo para vencer a otra Medusa: Morgana, en cuyo reino el hombre heroico entrará con su valor luminoso...
  • Carlos Martínezciteerde uit3 jaar geleden
    La vieja y sabia Morgana hace ver que el deseo y el miedo pueden hacer perder la cabeza, que simbólicamente es el espíritu. Pero esta simple perogrullada es el umbral a la prueba que lleva al reino de las hadas, a la noche femenina, donde lo masculino siempre ha levantado su escudo de luz como Perseo. La pureza y el Logos están inscritos en
  • Carlos Martínezciteerde uit3 jaar geleden
    extremidades de la cabeza, de los pies y de las manos, sea por los cinco sentidos que expresan la vida de la carne. En el Génesis los animales fueron creados el quinto día; por esta razón la vida animal se expresa por los cinco sentidos. Y como el hombre ha pecado por los cinco sentidos ha de ser rescatado por las cinco llagas del Salvador, como dice San Agustín.
  • Carlos Martínezciteerde uit3 jaar geleden
    los arduos exégetas ya habían observado que el hombre puede definirse sea por las cinco
  • Carlos Martínezciteerde uit3 jaar geleden
    hipertrofia de la razón, el juego parabólico del símbolo es una pura suplantación de la realidad. Pero en la Edad Media lo "fantástico" era tan concebible como la espada, pues el "otro mundo" era la otra parte de la realidad y estaba íntimamente interrelacionado por medio de los símbolos, o los "oscuros" designios divinos.
  • Carlos Martínezciteerde uit3 jaar geleden
    Por meros hábitos culturales nos negamos a establecer coherencia interna en una sucesión de imágenes fantásticas. Para nuestro mundo, estructurado en
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)