Durante siglos, un niño como yo, nacido en una comunidad indígena en el occidente de Guatemala, sabía lo que sería cuando creciera… un campesino como su padre. Crecí aprendiendo sobre mi entorno a través de los mitos y tradiciones orales de mi pueblo, Jacaltenango. Una noche, durante la soledad forzada de la pandemia de Covid-19, no pude dormir pensando en el futuro de mis tres hijos y en cómo me había convertido, no en un campesino, sino en un antropólogo y profesor de la Universidad de California.
Cuando tenía siete años comenzó para mí, un futuro diferente. Las hermanas Maryknoll llegaron a la aldea donde vivían mis padres, muy cerca de la frontera mexicana. Anunciaron que estaban buscando niños indígenas para asistir a un internado que ellos crearon en la cabecera municipal de Jacaltenango. En esa escuela mi vida cambió para siempre, pues comencé a vivir entre dos mundos.
Este libro de memorias detalla esta increíble trayectoria de un niño maya en la búsqueda de un mejor futuro por medio de la educación. Es una historia de sueños y metas que ha unificado mis dos mundos, mi mundo Maya y el mundo occidental. Espero que mi historia sea de inspiración a otros soñadores.