En música, las obras se refieren casi exclusivamente a otras obras, por lo que es necesario considerar el particular sentimiento histórico que caracteriza el desarrollo de este arte. Esta es una de las tantas cuestiones que aborda Federico Monjeau en este ensayo excepcional, en el que examina las ideas de progreso, forma y metáfora en la música de los siglos xix y xx. Analiza las obras de compositores como Schoenberg, Feldman, Stockhausen y Boulez, las relaciona con ideas y obras de Adorno, Nietzsche, Bernhard y Rothko e incursiona en algunos de los debates más importantes de estética musical de la época moderna. Si bien La invención musical fue publicada por primera vez en 2004, sus argumentos permanecen intactos y su capacidad para deslumbrarnos también.
«El libro trata sobre ideas de historia, forma y representación en música, en ese orden; así, el concepto de invención musical se despliega en un arco amplio: de la invención en términos de progreso histórico a la invención en tanto forma metafórica».
«Si tuviera que mencionar un intelectual cuya obra ha influido en mi perspectiva sobre el arte del siglo xx, no vacilaría en mencionar a Federico Monjeau» (Beatriz Sarlo).
«La invención musical tuvo la astucia de obedecer a su título más que a su subtítulo, y en lugar de un ensayo árido o académico ofrece lo más parecido a una expedición al Ártico que se haya visto sobre esta materia escurridiza» (Matías Serra Bradford).
«Monjeau fue, sin duda, un crítico de música fuera de serie, el mejor que haya dado la Argentina y, sin exageraciones nacionalistas (que él tanto aborrecía), de cualquier otro lugar que se quiera» (Pablo Gianera).
«El más grande crítico musical que tuvo la Argentina. Hoy se escribe más y mejor sobre música que hace veinte o treinta años» (Laura Novoa).
«Con La invención musical, un libro imprescindible, Federico Monjeau reinstala la música en el contexto de los grandes debates estéticos de nuestro tiempo» (Diego Fischerman).