es
Boeken
Sabina Berman

Puro teatro

  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    na infelicidad… general y difusa… es el signo… de la buena adaptación.
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Las mujeres me son —todavía— un misterio.

    Dora: Es un gran cliché, ¿no?; cuando a los hombres no les conviene entender a sus mujeres lo dicen: ah, las mujeres son otra especie animal.
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Los seres humanos pensamos, es irremediable. No vivimos lo real sino a través de su traducción lingüística. Y qué pensamos: pensamos lo que nuestra cultura piensa, no más. Somos cobardes en el pensamiento: la cultura es una casa hecha de ideas y no podemos pensar nada fuera de esa casa. Un genio, sin embargo, piensa nuevas cosas: agrega una habitación o dos a la casa. Freud agregó todo un sótano: nos descubrió el sótano de nuestra conciencia: el inconsciente. Es un aumento impresionante. Pero en cuanto a las mujeres…

    Gloria: … no agregó ni una ventana.
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Y tuve un creciente deseo de protestar, de decirle a Freud: así es, así ha sido durante siglos: las mujeres son los eunucos de la sociedad, sin libertad, sin dinero ni poder, pero puede ser distinto. ¿Por qué usted que ha visto más allá de su propia cultura en tantas cosas aquí no puede ver más allá?
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Qué curioso: los hombres y las mujeres se casan enamorados, pero cinco años después los hombres son hombres de mundo, con su casa, y las mujeres son amas de casa, sin mundo. Algo está muy mal en este negocio del amor.
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Dora: Sí, pero yo no quiero ser una mujer.

    Lou: ¿Lo dijo tal cual?: ¿yo no quiero ser una mujer?

    Freud: ¿Por qué no, Dora?

    Dora: ¿Por qué sí? ¿Para ser la sirvienta de un hombre?

    Lou (a nosotros): Como su mamá. O Frau K., que es una cortesana al servicio de su padre. O como casi cualquier mujer en nuestra cultura: siempre supeditada a los varones.
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    de joven le interesaba el mundo —la política, la literatura—. Pero el matrimonio le encogió la inteligencia
  • Marleneciteerde uit3 jaar geleden
    Nadie es tan grande para que no se encuentre sometido
    a las leyes que gobiernan, con igual severidad,
    la actividad normal y la patológica.

    Sigmund Freud
  • Josué Osbourneciteerde uit4 jaar geleden
    Lou: Mire usted, Gloria… Los seres humanos pensamos, es irremediable. No vivimos lo real sino a través de su traducción lingüística. Y qué pensamos: pensamos lo que nuestra cultura piensa, no más. Somos cobardes en el pensamiento: la cultura es una casa hecha de ideas y no podemos pensar nada fuera de esa casa. Un genio, sin embargo, piensa nuevas cosas: agrega una habitación o dos a la casa. Freud agregó todo un sótano: nos descubrió el sótano de nuestra conciencia: el inconsciente. Es un aumento impresionante. Pero en cuanto a las mujeres…
  • Josué Osbourneciteerde uit4 jaar geleden
    Freud: Falso: nunca es así. Lo cierto es que de inmediato asociamos a nuestras nuevas conocencias con personas significativas de nuestro pasado. Pensamos, consciente o inconscientemente:

    Freud 3 (a nosotros): Éste es un niño altanero y ladrón, como mi hermano menor. O bien/

    Freud 2 (a nosotros): /éste es un zonzo presuntuoso como mi abuelo.

    Freud: Y reeditamos con ellos nuestra antigua relación, haciendo breves correcciones para ajustarla a la nueva realidad.
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)