es
Boeken
Rafael García

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España La historia conmemorativa representa una oportunidad para otorgar el lugar que le corresponde a los africanos esclavizados en la fundación y conformación de Nueva España. Pocos saben que en el periodo de 1521 a 1640,
este territorio fue el más grande importador y consumidor de mano de obra forzada dentro de la América española. El presente libro no se reduce a mostrar las cifras de la trata humana a través del Atlántico, también considera las variadas relaciones de los protagonistas con el resto de la sociedad, dimensiona la violencia que vivieron mujeres, hombres y niños, así como la capacidad de adaptación que mostraron en diferentes contextos. Además, pone en evidencia su aporte a la economía y los distintos mecanismos de negociación y resistencia. Una parte de nuestra historia está ligada al continente africano, principalmente al África Central. Son pieza clave para entender el México actual.
69 afgedrukte pagina’s
Auteursrechteigenaar
Bookwire
Oorspronkelijke uitgave
2021
Jaar van uitgave
2021
Hebt u het al gelezen? Wat vindt u ervan?
👍👎

Citaten

  • Adrianuxciteerde uit2 jaar geleden
    Otro punto central era el deseo de hispanizar a los africanos con el fin de incorporarlos a la comunidad espiritual y a la hermandad cultural con sus amos, y con ello influir en el desarrollo de una sociedad en la que los valores religiosos y culturales compartidos produjeran un régimen esclavista sustentado en el consenso. Es decir, la Iglesia proporcionaba ciertas salidas para las tensiones de los esclavizados y para su descontento por medio de ciertos rituales religiosos y actividades sociales. También intentó ofrecer a los africanos una igualdad espiritual en el cielo a cambio del respeto y la obediencia a sus amos en la tierra.
  • Adrianuxciteerde uit2 jaar geleden
    Los esclavizados originarios de África eran registrados como “bozales”. Aquellos que no habían nacido en Nueva España, pero habían crecido en la vida y costumbres españolas, se les llamaba “ladinos”. A los nacidos en este territorio con frecuencia se les denominaba criollos o “negros criollos”
  • Adrianuxciteerde uit2 jaar geleden
    Se ha estimado que la tasa de mortalidad a bordo de un barco negrero oscilaba entre 15 y 33 por ciento de la carga total

Op de boekenplanken

fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)