es
Boeken
Elías Pino Iturrieta

País archipiélago

«País archipiélago» constituye un análisis de nuestros primeros veintiocho años de andadura como país independiente, entre los años 1830 y 1858. Constituye, además, la constatación de una fragmentación que se halla presente en todos los órdenes de nuestra vida recién estrenada y que conspira contra el proceso de conformación de Venezuela como un Estado nacional unificado y con maneras y rutinas auténticamente republicanas.

En todas las áreas que el autor analiza, la característica más resaltante, luego de los estragos de las guerras de Independencia, es la de un país absolutamente aislado, donde cada región es una isla en sí misma y donde se ponen de manifiesto las contradicciones propias de una república en ciernes, que ha luchado por darse leyes e instituciones, pero que debe enfrentarse no solo con los imperativos de la devastación posterior a la guerra, sino con hombres y maneras personalistas de ser y de hacer que chocan con toda posibilidad efectiva de que las regulaciones novedosas desemboquen en la formación de un Estado de derecho aceptado, acatado y vivido a plenitud.

¿El saldo? La cohabitación incómoda de la legalidad recién fraguada con el imperativo de los poderes fácticos, que predominan sobre el derecho y amenazan con hacer derivar la utopía republicana en un archipiélago de autocracias personalistas.
602 afgedrukte pagina’s
Auteursrechteigenaar
Bookwire
Oorspronkelijke uitgave
2016
Jaar van uitgave
2016
Uitgeverij
Editorial Alfa
Hebt u het al gelezen? Wat vindt u ervan?
👍👎

Citaten

  • Sócrates Ramírezciteerde uit4 jaar geleden
    No resultará del viaje la aclamación de una época tratada como se ha dicho. La idea no es la de que ahora las tinieblas se conviertan en luminarias. Se trata solo de encontrar explicaciones convincentes de un proceso condenado a múltiples fulminaciones porque no cumplió unas expectativas fabricadas fuera de su escenario y después de su tiempo.
  • Sócrates Ramírezciteerde uit4 jaar geleden
    Por lo menos debe conducir a pensar que no es lícito solicitar a ese pasado aquello de lo que carece por razones obvias: un proyecto nacional perfilado, partidos estructurados y distintos, corrección administrativa y planes de justicia social, por ejemplo. En consecuencia, en lugar de plantarse en las explicaciones más abundantes y establecidas, debe extrañar que se hable sin vacilación de la existencia de dos oligarquías, que se anhele un duradero régimen civil, se lamente el irrespeto de las instituciones y la proliferación de guerras domésticas en tal escena. Más aún cuando lo áspero del ambiente conduce a abultar la aritmética de los caudillos y a subestimar las faenas del espíritu. Los problemas y los protagonistas son los que tienen que ser.
  • Sócrates Ramírezciteerde uit4 jaar geleden
    Pero, ¿por qué tantas solicitudes anacrónicas? Una razón las explica: se ha buscado entre nosotros lo que está o debe estar en Europa o en los Estados Unidos coetáneos. Ver a Europa y a la América del Norte como modelos conduce a una apreciación susceptible de descalificar el período.
fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)