bookmate game
es
Boeken
Jean-Claude Michéa

La escuela de la ignorancia

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en «ciencias de la educación» acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo oculto de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.
97 afgedrukte pagina’s
Auteursrechteigenaar
Bookwire
Oorspronkelijke uitgave
2015
Jaar van uitgave
2015
Hebt u het al gelezen? Wat vindt u ervan?
👍👎

Impressies

  • Jorge Gómezdeelde een impressie7 jaar geleden
    👍De moeite van het lezen waard

    Libro que todo maestro debería leer para comprender el por que no basta con la vocación. Hay que recordar que todo sistema educativo tiene un fin, y este es diseñado por las elites desde siempre, el maestro en la escuela , por mas que se diga y se debata, solo tiene la posibilidad normativa de cumplir un currículo ya diseñado para cumplirse.

Citaten

  • Josué Osbourneciteerde uit7 maanden geleden
    En realidad, muchos de los complicados debates sobre la dialéctica de lo universal y lo particular o de la modernidad y la tradición, podrían haberse reducido considerablemente o incluso haber sido inútiles si hubiésemos tenido en cuenta en su justo valor la exacta fórmula del escritor portugués Miguel Torga: “lo universal es lo local sin los muros7”. Este enunciado significa que una comunidad humana progresa y se civiliza no cuando destruye o abandona su identidad (por ejemplo, su lengua o su acento), sino, por el contrario, cuando logra abrirse a otros grupos, es decir, cuando en las relaciones que mantiene con ellos, reemplaza el desprecio y la violencia iniciales por distintas variantes de intercambio simbólico.
  • Josué Osbourneciteerde uit7 maanden geleden
    Así pues, una de las primeras preocupaciones filosóficas de los que pretenden oponerse al despotismo de la Economía debe ser cuestionar por principio todos los discursos que celebran el “progreso” y el “movimiento” sin precisiones ulteriores
  • Josué Osbourneciteerde uit7 maanden geleden
    Todo aquello que se oponga al progreso de una sociedad por obra del movimiento modernizador de la economía será inevitablemente considerado como un arcaísmo inaceptable, al que no debemos aferrarnos (es la famosa teoría del “repliegue timorato sobre uno mismo”) a no ser que tengamos la desgracia de ser un espíritu “conservador” o, peor aún, “reaccionario” (en términos de Saint-Simon, “retrógrado”). De este modo, es lógico que, en el lenguaje impuesto por el espectáculo, estas dos últimas palabras designen las dos figuras de la incorrección política por antonomasia.

Op de boekenplanken

fb2epub
Sleep je bestanden hiernaartoe (maximaal 5 per keer)